Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social






Latest articles from "Cuadernos de Trabajo Social":

La relación entre público y privado en los Servicios Sociales: el papel del Tercer Sector/The Public-Private Relationship in Social Services: The Role of the Third Sector (January 1, 2012)

Contacto y servicios locales en Andalucía: el «efecto contextual» del lugar de residencia/Contact and local services in Andalusia: the contextual effect of place of residence (January 1, 2012)

Organización social, trabajo en red y desarrollo comunitario. El caso de Son Gotlen y Pere Garau/Social organization, networking and community development. The case of Son Gotleu and Pere Garau (January 1, 2012)

Acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Un modelo interfocal para la comprensión y sistematización de la praxis/Support with Groups in Social Work: An Interfocal Model for the Understanding and Systematization on Praxis (January 1, 2012)

Libros y revistas recibidos (January 1, 2012)

Los trabajadores sociales en la primera década del siglo XXI. A cuarenta años de la publicación de Situación del servicio social en España, de Jesús María Vázquez/Social workers in the first decade of the 21st cetury. 40 years after Jesús María Vázquez' publicacion Status of social services in Spain (January 1, 2012)

Prevención de riesgos laborales entre las personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo/Occupational Risk Prevention among Intellectually Disabled People in Special Employment Centers (January 1, 2012)

Other interesting articles:

POBREZA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE1
Nómadas (April 1, 2010)

El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración/The birth of an aesthetic antifrancoist front: between abstraction and figuration
Arte, Individuo y Sociedad (July 1, 2011)

Bicentenario en Chile. La celebración de una laboriosa construcción política1/Bicentenary in Chile. The celebration of a laborious political construction
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

Las independencias americanas: historiografía, prensa e identidad criolla/The Latin American independence: historiography, press and the Creole identity
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

Héroes, filibusteros y villanos. Representaciones y mitos de la Guerra de Cuba en la prensa gallega del momento (1895-1898)/Heroes, filibusters and villains. Cuban War representations and myths at the contemporary Galician Press (1895-1898)
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

La prensa en el proceso emancipador de la América española: Información, propaganda y formación/The press in the process of emancipation of Spanish America: Information, propaganda and training
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

Multiculturalidad y arte en Valencia en la Edad Moderna. Fuentes para su estudio1/Multiculturality and art in Valencia in the Modern Age. Sources for its study
Anales de Historia del Arte (January 1, 2011)

Publication: Cuadernos de Trabajo Social
Author: Ruiz, Roser Manzanera
Date published: January 1, 2011

BARBERO, Josep Manuel, y CORTÉS, Ferrán (2005): Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Barcelona: Alianza Editorial.

El Trabajo Social Comunitario, como herramienta de planificación y ejecución de proyectos sociales, es fundamental en el actual marco de globalización económica, tecnológica y de las comunicaciones, donde sus efectos a escala nacional y local han generado también desigualdad social. Incrementar el poder de las poblaciones para la práctica democrática como forma de organización implica la acción colectiva en la resolución de problemas sociales y en la reducción y eliminación de la desigualdad social, convirtiéndose en el objeto principal del Trabajo Social Comunitario.

Tal reto se presenta como objetivo de proceso o dicho de otra manera, como un camino de idas y retornos, con curvas y baches, donde se aprende y aprehende de debilidades y fortalezas que convierten a nuestros objetivos en nuevos desafíos que afrontar. Ello implica la necesidad de profesionales flexibles, implicados en los procesos, y metodologías innovadoras que permitan estrategias organizativas para afrontar las dificultades del camino. La teoría, que por su parte explica tales andaduras, se convierte en el engranaje ideológico de la acción siendo de gran importancia para la resolución de problemas.

Retomando las aportaciones de autores como M. Ross, S. Alinsky, A. Tweltrees, P. Freire y S. Stenhouse entre otros, el libro de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortes presenta un excelente manual sobre Trabajo Social Comunitario, permitiendo a los principiantes en este ámbito una rápida inmersión a nivel teórico y en su práctica.

El libro se divide en cinco temas que van desde la teoría, delimitando el Trabajo Social Comunitario, hasta un nivel metodológico sobre como practicarlo. La primera parte del libro, el Trabajo Comunitario, sus objetivos y los retos profesionales se compone de cuatro temas. Partiendo de la falta de delimitación del Trabajo Comunitario lo definen como: «la consecución del bienestar social de la población, con la participación directa y activa de éstas en el análisis, concienciación y resolución de los problemas» (p. 20); y describen sus dimensiones, la concienciación, movilización y organización, siendo la última su objeto principal; también aclaran aquí cómo el concepto de desarrollo social ha desplazado al de desarrollo comunitario, entendiéndolo como «la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que conquisten espacios para el encuentro comunitario, para la creación, la toma de decisiones, para las iniciativas de base, para el aprendizaje, para las realizaciones de la cultura, la comunicación, etc». (p. 48). Así sus beneficios «configuran unas nuevas situaciones de interacción social, una estructura de relaciones sociales nueva dentro del espacio social en que se desarrolla la acción comunitaria; se trata de generar una nueva cohesión, fortalecimientos colectivos, nuevos sujetos colectivos, etc.» (p. 50). El compromiso es entonces elemento esencial en el «perfil y en los roles del trabajador comunitario donde sin esa aspiración a cambiar el mundo, las acciones no supondrían ninguna tensión transformadora» (p. 61).

La segunda parte, La entrada del profesional en el espacio social de intervención, abarca dos temas: la inmersión en el espacio social de intervención y la definición del proyecto y actuación estratégica. En esta sección comienza la parte metodológica del libro, realizando una estupenda descripción sobre la importancia de la entrada en el espacio social a intervenir y sobre la posición estratégica del trabajador social en el conocimiento de la realidad.

Dos aspectos fundamentales se echan en falta en este bloque: primero, la importancia de la escucha en los procesos de conocimiento del espacio social que dentro del «kilt» de todo buen trabajador comunitario debe de haber; y segundo, una descripción minuciosa sobre el uso y manejo de técnicas de recogida de información (p. 84). A continuación tratan la definición del proyecto de intervención y la actuación estratégica, innovando en la importancia que dan a la negociación del proyecto de intervención en la institución y con los compañeros.

En la tercera parte, los autores abordan la creación y el sostenimiento de la organización, está compuesta por tres temas donde ofrecen fórmulas sobre el desarrollo de voluntades para actuar y constituir un grupo motor, manifestando de manera coherente el hilo argumentativo del libro. Los autores, se implican ideológicamente, dando ejemplo de lo descrito en los temas anteriores. Abordan además la necesidad de visualizar las organizaciones en espacios públicos para su legitimación.

En la cuarta y última parte del libro, Barbero y Cortés discuten sobre el diagnóstico, el proyecto y la acción colectiva en dos apartados: la constitución del diagnóstico colectivo, y el proyecto y la acción colectiva. Este capítulo es de gran interés práctico, ofrecen claves que hacen únicos el diagnóstico y el proyecto de intervención en el ámbito comunitario como herramientas propias de los trabajadores sociales. Los autores consiguen naturalizar las acciones colectivas en los procedimientos profesionales de los trabajadores sociales, planteándolos como una oportunidad para el desarrollo social. Posteriormente describen la investigación-acción, el autodiagnóstico y la construcción de hipótesis. Esta parte también carece de profundidad metodológica y resulta confusa al retomar lo tratado con anterioridad sobre la recogida de datos, y queda fuera del hilo argumentativo principal. Por último, hay que resaltar la parte final del libro, los anexos, donde ofrecen herramientas prácticas.

Finalmente, me gustaría señalar que es un libro de gran compromiso social y claridad para estudiantes y trabajadores sociales comunitarios noveles. A pesar de estar editado en 2005 es de lo más actual en el contexto social en el que vivimos. El movimiento del 15 de Mayo es un indudable ejemplo de concienciación y movilización que toda práctica comunitaria implica, dada la manifestación de descontento colectivo ante las desigualdades sociales fruto en gran medida de esa globalización de la que hablábamos. Ahora queda la reflexión profunda, sin prisas y de ahí el paso a la acción, a la organización, a la creación cómo dicen los autores de «nuevos actores políticos-culturales (nuevas organizaciones) que hagan presente cierta voluntad» (p. 27) y pasen a la práctica democrática real y efectiva. Si bien compleja, esta tarea se presenta también como dijimos como un reto para la ciudadanía y, por ende, para la práctica del desarrollo comunitario.

Author affiliation:

ROSER MANZANERA RUIZ

Universidad de Granada

The use of this website is subject to the following Terms of Use