Ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre ética y obediencia civil






Latest articles from "Logos : Anales des Seminario de Metafísica":

Beiträge zur Philosophie (January 1, 2011)

La teoría nietzscheana del conocimiento (January 1, 2011)

Superhombre y hombre total1/Surhomme et homme total (January 1, 2011)

Sobre la afectividad de la racionalidad poética en el pensamiento de María Zambrano/About the poetic rationality's emotions on the Maria Zambrano's thought (January 1, 2011)

El debate entre los antiguos y los modernos. A propósito de las interpretaciones del escepticismo de Michel de Montaigne/The Debate Between The Ancients And The Moderns. On Michel De Montaigne's Skepticism Interpretations (January 1, 2011)

Ética de Estado y Estado pluralista1/Staatsethik und pluralistischer Staat (January 1, 2011)

Bajo el signo del reconocimiento. Sobre la misión del pensar logotectónico1/In sign of the acknowledgment. About the mission of logotectonic thinking (January 1, 2011)

Other interesting articles:

The Feelings of Extreme Risk: Exploring Emotional Quality and Variability in Skydiving and BASE Jumping
Journal of Sport Behavior (June 1, 2012)

Crianzas mutuas. El trato a los animales desde las concepciones de los pastores puneños (Jujuy, Argentina)/Mutual Raising. The Treatment of Animals from the Views of the Puna Herders (Jujuy, Argentina)
Revista Española de Antropología Americana (January 1, 2012)

Espacios rituales y cultura material en un sitio arqueológico Humahuaca-Inca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina)/Ritual Space and Material Culture in a Humahuaca-Inca Archaeological Site (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina)
Revista Española de Antropología Americana (January 1, 2012)

National Black HIV/AIDS Awareness Day - February 7, 2012
MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report (February 3, 2012)

I MECCANISMI RECETTIVI DELLA MUSICA ANTICA NELLE TRASCRIZIONI NOVECENTESCHE DELL'ORFEO DI MONTEVERDI
Il Saggiatore Musicale (July 1, 2010)

Héroes, filibusteros y villanos. Representaciones y mitos de la Guerra de Cuba en la prensa gallega del momento (1895-1898)/Heroes, filibusters and villains. Cuban War representations and myths at the contemporary Galician Press (1895-1898)
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

Heterosis for yield and agronomic attributes in diverse maize germplasm
Australian Journal of Crop Science (March 1, 2012)

Publication: Logos : Anales des Seminario de Metafísica
Author: Manzano, Juan A Fernández
Date published: January 1, 2011

LOCKE, John: Ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre ética y obediencia civil, selección de textos, traducción, introducción y notas de Blanca Rodríguez López y Diego Fernández Peychaux, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, 216 pp. ISBN: 8499402313 ISBN- 13: 9788499402314

Acaba de aparecer por primera vez en castellano la traducción de 18 manuscritos de Locke cuidadosamente seleccionados y traducidos. Les precede una nueva traducción del Essay on Toleration (Ensayo sobre la tolerancia), de 1667, escrito veintidós años antes que su conocida Letter on Toleration (Carta sobre la tolerancia) que sirve para dar unidad temática al libro.

El lector hispanohablante tiene ante sí la posibilidad de conocer por primera vez las reflexiones del filósofo inglés sobre una serie de asuntos epistemológicos, morales y políticos que vertebran toda su obra, como la obediencia política, la tolerancia, los limites del poder político o la posibilidad de conocimiento moral. Se llena con esta publicación un vacío que nos ayuda a entender la evolución del pensamiento del primer Locke al de la madurez.

Los textos que hasta ahora permanecía inéditos son los siguientes: "Comercio" (1674), "Obligación de las leyes penales" (1676), "Placer, dolor y pasiones" (1676), "Fe y razón" (1676), "Conocimiento" (1676), "Moralidad" (c. 1677), "Ley de naturaleza" (1678), "Reputación y costumbre" (1678), "Razón, pasión y superstición" (1681), "Dos clases de conocimiento" (1681), "De la ética en general" (c. 1686), "De la lealtad y la resistencia" (1690), "Ética I" (1692), "Trabajo" (1693), "Ley" (1693), "El hombre antes y después de la caída" (1694), "Ética II (c. 1694)" y el "Ensayo sobre la ley de pobres" (1697), sobre el que nos detendremos especialmente.

Precede a los textos un capítulo introductorio con una breve pero valiosa semblanza biográfica e intelectual de Locke de la que destaca la magnífica relación que se establece entre la obra de Locke y los acontecimientos históricos, políticos y sociales que se vivían en la Inglaterra del XVII.

Quien se haya acercado a los textos originales del Locke que hoy tenemos ante nosotros en esta edición entenderá por qué, más de sesenta años después de su publicación en inglés, nadie hubiera tenido el valor de traducirlos y convendrá de inmediato que los traductores se han enfrentado ciertamente a un desafío notable. Se trata de un conjunto de manuscritos, borradores, opúsculos y notas de su diario personal llenas de pasajes de especial dificultad sintáctica que su autor dictó o redactó a lo largo de veinte años (1674-1694). Dejando de lado los sinsabores y complejidades de la trastienda de una labor filológico-filosófica de este tipo, es necesario conceder que el resultado ha sido una traducción solvente que ha superado múltiples complicaciones y se ha mantenido fiel al espíritu y la letra del pensamiento lockeano, tomándose tan solo licencias en el apartado de la puntuación. En suma, unas traducciones perfectamente inteligibles que se apoyan en oportunas aclaraciones a pie de página que facilitan la comprensión y contextualización.

Los traductores comparten entusiasmo por el pensamiento de John Locke, del que ambos son especialistas. Blanca Rodríguez López es profesora de la Universidad Complutense de Madrid desde 1997 y Diego A. Fernández Peychaux es profesor colaborador del mismo departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y sociología). Además de responsables de la selección de textos y la traducción, son los autores de la introducción del libro y de las notas.

La selección de textos que nos presentan posee unidad temática en su conjunto capaz de hacer que el libro sea una pieza independiente de suficiente envergadura. Además, ofrece las calas de textos seleccionados que funcionan como nexo temporal que permite avistar un continuo más estable dentro del pensamiento del filósofo inglés a lo largo de las tres etapas que los autores distinguen: el primer Locke (1660-1666) tras el protectorado de Cromwell (1653) y la restauración de Carlos II (1660) que redacta sus Tracts y los Ensayos sobre la ley de naturaleza, ambos dentro del estilo retórico de la tradición académica y escolástica; el segundo Locke bajo la protección del conde de Shaftesbury (1666-1683) y finalmente el Locke maduro que regresa de su exilio en Holanda en 1689 y publica sus grandes obras Ensayo sobre el entendimiento humano, Carta sobre la Tolerancia y los Dos tratados sobre el gobierno.

El hilo que vertebra estos escritos y que lo conecta con el resto de etapas del autor es, como ya se nos advierte al comienzo de su obra, la reflexión sobre los fines y límites del poder político del Estado, un asunto que tiene implicaciones en otros temas como la tolerancia, la ley, la ética, la tensión entre el poder del individuo y el del colectivo o la libertad que recorren todo el corpus lockeano desde sus primeros escritos. En estos, la cuestión del orden social está en primer plano, no olvidemos que Locke quedó marcado por las turbulencias de la guerra civil británica (1642), lo que le hizo tener siempre presente en toda su obra los peligros de la ausencia de paz social. Pero incluso en sus últimos textos, Locke mantiene su interés sobre este gran tema, aunque su interés bascule del orden de sus primeros escritos hacia la defensa de los derechos del individuo y la búsqueda de puntos de equilibrio entre los intereses individuales y colectivos.

En suma, que estos textos llenan lagunas que no conocíamos, y permiten afirmar que, a pesar de haber evolución y matizaciones, hay continuidad y coherencia de contenido del primer al último Locke. Como afirman los autores "en la aproximación a su pensamiento político es posible incorporar el análisis de todas sus obras como elementos distintos de un desarrollo unitario" (p. 36). Por otro lado, en todos ellos, como veremos, las reflexiones de Locke rebasan con mucho el marco de la mera especulación teorética para aspirar a dar soluciones a problemas prácticos que se planteaban en su tiempo. En este sentido hay que entender los cambios en sus planteamientos: como modo de adaptarse a los nuevos contextos histórico- sociales

En el "Ensayo sobre la tolerancia", ante las continuas tensiones entre lo religioso y lo político, Locke aborda la cuestión de los "asuntos indiferentes" partiendo de destacar dos de sus aspectos principales, el gnoseológico y el político. En el primer aspecto, Locke opta por suspender el juicio acerca de la verdad de los asuntos de fe y se centra en abordar las repercusiones políticas que tales asuntos tienen sobre la comunidad política. En este sentido, Locke concluye que es necesario deslindar ambos aspectos y tratar como asuntos públicos, bajo el control legítimo del magistrado, aquellos con efectos directos en la sociedad y hacer, por otro lado, merecedores de tolerancia total a aquellos otros que no afecten negativamente la estabilidad y el orden de la sociedad, como las creencias especulativas.

"Placer, Dolor y Pasiones" (1676), es un texto de especial interés porque forma parte de los manuscritos preparatorios del Ensayo sobre el entendimiento humano. En él se refuta la idea cartesiana de que la mente es solo pensamiento intelectual. Locke incorpora el conocimiento sensible y vindica la importancia del placer y el dolor como motores de las pasiones y como vías para acceder al conocimiento de la ley de la naturaleza, en tanto que actúan como los premios y castigos que pueden dar indicaciones de cómo guiar la conducta moral. Para Locke, esta sería una vía indirecta de conocer la voluntad de Dios.

Entre los varios manuscritos seleccionados vale la pena destacar la traducción de "Obligación de las leyes penales" y "De la ética en general". Pero el que a nuestro entender es el más importante de los textos es el último del libro: el "Ensayo sobre la Ley de Pobres" (1697) que pone de manifiesto que la línea temática que recorre los diferentes ensayos del libro. Si en el primero se ponen las bases para entender y aplicar la distinción entre lo público y lo privado, en este último se presenta su aplicación en un caso práctico.

Esta pieza hay que entenderla como respuesta a los cambios sociales producidos en la Inglaterra del siglo XVII, en especial el aumento de las clases asalariadas: los campesinos siervos dependientes de un señor son reemplazados por una nueva clase de asalariados contratados que trabajan en tierras cercadas propiedad de los terratenientes.

En este contexto, alejado del solipsismo del que en ocasiones se le acusa, Locke se ocupa de las medidas de apoyo social que la comunidad política debe prestar a los desempleados o a quienes carecen de medios de subsistencia, tratando siempre de evitar, en ocasiones con medidas muy severas, un asistencialismo que fomente comportamientos parasitarios.

Algunos pasajes del texto tienen especial relieve, como cuando sintetiza que lo que entiende por prestar una adecuada atención a los pobres pasa necesariamente por encontrarles un puesto de trabajo. Locke defiende la laboriosidad y la frugalidad y busca el pleno empleo, supliendo con subsidios la asistencia a los más desfavorecidos y tomando medidas para evitar la ociosidad y la mendicidad.

Cuando lo que está en juego son los derechos de los individuos y lo que los individuos de una comunidad se deben entre sí, Locke supedita los intereses de cada individuo al bien público. En lo referido al empleo, los individuos desempleados sin incapacidad para trabajar tienen el deber inexcusable de buscar empleo. En consonancia con esta exigencia, el resto de miembros de la comunidad tiene la obligación de facilitárselo o de contribuir con su mantenimiento mediante un subsidio, de modo que si alguien perece por falta de atención de la parroquia en la que habita, la comunidad será multada por el crimen (213).

Como vemos, la obra reafirma la obsolescencia de la interpretación tradicional de Locke que lo asociaba al individualismo radical burgués, despreocupado de los menos favorecidos, como defendía la corriente de interpretación de los historiógrafos clásicos Macpherson, Strauss, Cox, Laslett, Leslie, Sabine, Touchard o Marx. Los textos de esta obran apoyan la interpretación de Dunn, Kendall, Yolton, Tuck o Tully, que defienden que Locke no persigue una comunidad política sólo de propietarios ni busca legitimar un Estado a la medida de la burguesía creciente, sino que en todo momento fundamenta en su filosofía en las relaciones de justicia que se establecen entre hombres libres e iguales con una defensa del individuo que trata de hacer compatible con el bien común de la sociedad.

Como se aprecia, la obra está destinada a un público culto, interesado en filosofía moral y política, no necesariamente familiarizado con el pensamiento de Locke, puesto que los textos están debidamente contextualizados y se explicitan las polémicas en las que Locke participaba al escribirlos. Por su parte, el investigador especializado encontrará algunos elementos de especial valor: cada una de estas obras va precedida de un trabajo introductorio en el que se citan todas las ediciones originales conocidas del texto traducido así como las principales obras de referencia para analizar el texto. Además las notas al pie mantienen frecuentes referencias cruzadas entre los textos así como con otras obras de Locke, en especial el Ensayo sobre el entendimiento Humano y la Carta sobre la tolerancia.

Resta para concluir, afirmar que estos textos son la punta del iceberg de una conjunto de manuscritos de Locke que no han sido traducidos al castellano aún (nueve volúmenes de cartas privadas y debates que mantuvo con autores contemporáneos). Puede que la presente edición sirva para animar a otros investigadores a retomar esta línea y presentar nuevas obras que, como la que nos ocupa, sean trabajos lúcidos, de lectura placentera y con suficiente hondura como para reabrir debates sobre cuestiones sociales y políticas que en tiempos como los actuales permanecen de actualidad.

Author affiliation:

Juan A. FERNÁNDEZ MANZANO

Universidad Complutense de Madrid

The use of this website is subject to the following Terms of Use