Le projet de Ferdinand de Saussure






Latest articles from "Revista de Filología Románica":

I Jornades Marçalianes/II Jornades Marçalianes (January 1, 2012)

Montserrat Roig: feminisme, memòria i testimoni (January 1, 2012)

La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática de Montserrat Roig/Clytemnestra's claim: the polyphonic woman in Montserrat Roig's dramatic work (January 1, 2012)

El Preste Juan en los libros de viajes de la literatura española medieval (January 1, 2012)

Nexos literarios comparativos entre Antônio da Fontoura Xavier y Rubén Darío/Comparative links between Antônio da Fontoura Xavier and Rubén Darío (January 1, 2012)

Guimerà i el Premi Nobel. Història d'una candidatura (January 1, 2012)

Other interesting articles:

La prensa en el proceso emancipador de la América española: Información, propaganda y formación/The press in the process of emancipation of Spanish America: Information, propaganda and training
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

PRINCIPIOS DE UN MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y MERCADO A PARTIR DE SRAFFA/About a fundamental model of distribution and market from Sraffa
Nómadas (January 1, 2012)

La participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación/Participation of women in Spanish American independence through the media
Historia y Comunicación Social (January 1, 2011)

Elección coherente de los formatos de digitalización de la documentación del paciente/Consistent choice of formats for digitizing documentation of patient
Revista General de Información y Documentación (January 1, 2010)

CRISIS Y CONTRARREFORMAS NEOLIBERALES/Crisis and neoliberal counter-reforms
Nómadas (January 1, 2012)

Risk and Protective Factors of Dissocial Behavior in a Probability Sample
The Spanish Journal of Psychology (July 1, 2012)

Las relaciones España-Europa y la historia de la emigración española: en torno a dos exposiciones
Cuadernos de Historia Contemporánea (January 1, 2011)

Publication: Revista de Filología Románica
Author: López, Amaia Olmo
Date published: January 1, 2012

VVAA: Le projet de Ferdinand de Saussure, Ed. Jean-Paul Bronckart, Ecaterina Bulea, Cristian Bota. Librarie Droz, Genève-Paris, 2010

Esta obra nace a raíz del coloquio Révolutions sausseriens de junio de 2007. Aquí se ofrecen las contribuciones allí hechas, tras haber sido revisadas y aumentadas. A lo largo del volumen se quiere enseñar la otra cara de Saussure, injustamente desconocida por la escasez de testimonios que dejó escritos. En este trabajo se explica cómo el Curso de Lingüística General no se corresponde con exactitud con el pensamiento del lingüista, que gracias al estudio en los últimos años de cuadernos de Saussure, a notas, esbozos de esquemas, borradores, artículos no publicados e incluso documentos de obras en preparación, ha resultado ser mucho más amplio y abarcador, dando cabida a multitud de elementos más, incluidos, entre ellos, el de la inseguridad del propio lingüista.

El libro, en fin, pretende reconsiderar el proyecto científico de Saussure y mostrar de manera fiel las teorías que se desprenden de sus trabajos. Por último, quiere también impulsar un nuevo análisis de su obra e integrarla en la investigación lingüística actual.

En los 15 capítulos que conforman la obra, diferentes autores examinan varias facetas del estudio saussuriano. Para ello emplean bibliografía diversa y se apoyan especialmente en el corpus de Saussure accesible en la actualidad. En el primero de ellos, Tullio de Mauro analiza la relación entre la lingüística actual y los trabajos de Saussure. Reflexiona asimismo sobre las dimensiones de la sincronía, diacronía y pancronía. En el segundo capítulo, Simon Bouquet denuncia las malas interpretaciones que se han hecho del pensamiento del lingüista en el CLG, la imagen de un Pseudo-Saussure que se ha visto desfigurado en algunos de sus puntos esenciales tras el descubrimiento de su obra póstuma.

Más adelante, Jacques Coursil analiza la dualidad epistemológica teoría/práctica, métodos principales del trabajo saussuriano, así como la dualidad entre forma/sentido.

En el cuarto, Kazuhiro Matsuzawa hace una relectura crítica del tercer curso de lingüística general que dio el genovés-base, según algunos, del CLG, y que sin embargo muestra múltiples diferencias-a modo de renovación del saussurismo.

Sung-Do Kim, en el capítulo número cinco, examina el paradigma visual y los diagramas empleados por Saussre; reflexiona asimismo sobre la escritura como imagen visual. La morfología recibe una importante atención en el siguiente capítulo: Gabriel Bergonioux estudia su lugar dentro de la lingüística y dentro del pensamiento del lingüista francés. Concluye con la seguridad de que entre esta disciplina y la fonología existe un enlace claro. A continuación, Rossita Kyheng analiza el estudio de Saussure de los puntos de vista y la construcción del objeto, resaltando la importancia de la combinación entre psicología y fonética para hacer posible la expresión verbal. Estanislao Sofía estudia una cuestión de difícil e insegura solución para Saussure: Los dos tipos de entidades y de modelos según su sistema, bajo el prisma de la arbitrariedad. En el noveno capítulo, Giuseppe D'Ottavi examina el paralelo entre la teoría lingüístico-epistemológica apoha, desarrollada dentro del marco budista hindú, y la teoría lingüística de Saussure, e investiga las posibles influencias que esta pudo ejercer sobre el estudioso francés. En el capítulo número 10, Cristian Bota y Jean-Paul Bronckart se ocupan de la relación existente entre los hechos sociales y lingüísticos y del valor del factor social en el lenguaje. Ecaterina Bulea analiza, en el siguiente capítulo, las implicaciones del acercamiento entre la teoría lingüística de Saussure y la física termodinámica: observa los elementos comunes a ambas ciencias y las similitudes entre una y otra.

En el duodécimo capítulo, Marie-José Béguelin estudia el lugar de la diacronía en el corpus saussuriano, demostrando la gran importancia que tuvo esta perspectiva para el lingüista. Tras esto, Emanuele Fada reflexiona sobre el tiempo y trata de encontrar una semiología de la transmisión en el tiempo, una semiología que relaciona con el componente diacrónico de la lingüística del autor. En el penúltimo capítulo, Régis Missire investiga desde una perspectiva neosaussuriana el paso de unidades lingüísticas a significantes discontinuos. Por último, François Rastier realiza un balance general en el que valora la figura de Saussure considerando que, a pesar de haber sido falsamente presentado como fundador de la lingüística, se inserta en realidad en la tradición de la lingüística moderna y comparada. Además, Rastier ofrece sus argumentos basándose en los estudios de carácter histórico realizados por Saussure. Para cerrar la obra se incluye una conclusión que sintetiza los objetivos del libro y anima a que se haga un nuevo acercamiento a la obra de Saussure, que hoy en día sí puede reconstruirse, y que puede servir como apoyo para continuar avanzando en las investigaciones científicas. Sus autores, sin duda, han querido dar un primer paso con el presente volumen.

Author affiliation:

Amaia OLMO LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid

a.olmolopez@gmail.com

The use of this website is subject to the following Terms of Use